Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
dtauta
Blog de dtauta
img

museo del siglo xix

01 de Septiembre, 2011  ·  General

Museo Del Siglo XIX

El Museo del Siglo XIX de Bogotá (Colombia), se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, el barrio La Candelaria, a un costado del Palacio de Nariño, sede del gobierno de Colombia.

Desde 1980, año de su fundación, hasta el presente, gracias a la gestión del Fondo Cultural Cafetero de Bancafé, su principal mecenas, el Museo del Siglo XIX ha reunido una colección de cerca de 2500 piezas que abarcan no sólo las artes (pintura, escultura, dibujo y grabado) desarrolladas en Colombia durante el siglo XIX, sino también elementos de carácter histórico y artes decorativas que documentan el estilo de vida de la entonces incipiente población de Santa Fe.

La exposición permanente se encuentra dispuesta en varias salas:

La Botica de los Pobres: Ubicada en el primer piso. Es una reconstrucción contemporánea de una farmacia del siglo XIX.

Sala de Moda: Con una colección trajes femeninos del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Sala de la Tarjeta Postal.

Sala de los Abanicos.

Salón Rojo y Verde.

Vidriera Francesa y Art Nouveau: Ubicada en el pasillo principal del segundo piso, incluye una excepcional colección de jarrones art nouveau, algunos de ellos firmados por reconocidos artistas del modernismo europeo como Emillé Gallé.

Sala de Retratos: Incluye varias piezas de la iconografía bolivariana y santanderista, además de numerosos retratos del academicismo retratista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con nombres como Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal, entre otros.

Sala de Paisaje: Presenta una selección de obras de la Escuela de la Sabana y de otros paisajistas bogotanos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Están representados: Jesús María Zamora, Eugenio Peña y Ricardo Borrero Álvarez, entre otros.

Sala de Miniaturas: Incluye piezas sobre marfil, madera y metal de pequeño formato realizadas por artistas como José María Espinosa, entre otros.

Sala de Dibujantes: Con obras de Dionisio Cortés, Fídolo Alfonso González Camargo y Roberto Páramo.

Sala de Caricatura.

La casa de "arquitectura republicana", estilo que prevaleció entre 1830 y 1930, perteneció a un acaudalado santafereño. Se transformó luego en oficinas públicas, después fue sede del colegio María Inmaculada, y finalmente se convirtió en museo. Consta de varias salas, de intereses diversos. En la Sala del Retrato se aprecia una colección de fotografía del siglo XIX. En la sala de miniaturas se expone el trabajo de miniaturistas de la Expedición Botánica. La Sala de los Abanicos guarda una muestra de de vidriería francesa de Art Nouveau. La Sala de Paisajes exhibe pintura paisajista de influencia flamenca. En los salones Luis XV y XVI se exponen diversos objetos de lujo europeos. 1941813654_6e9e29b3e0_o.jpg

Palabras claves
publicado por dtauta a las 23:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Daniel



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (13)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad